Prensa

28 de abril, 2021

Arsénico y contaminación del agua. ¿Qué podemos hacer?

Uno de los grandes problemas que estamos enfrentando con la sequía en nuestro país es la aparición de arsénico en el agua. Éste se presenta en forma natural en acuíferos, por lo que no proviene de actividades humanas en la mayoría de los casos. Para evitar la exposición al arsénico, es muy importante que el agua cumpla con la normativa, ya sea para consumo directo, para riego de alimentos y/o para procesos industriales.

El arsénico es un elemento tóxico para las personas y animales, pudiendo generar cáncer y otras enfermedades del sistema nervioso y cardiovascular, por lo que la norma chilena de agua potable NCh 409 fija el límite en 0,01 ppm de concentración. En algunas ocasiones, sobre todo en aguas subterráneas, puede superarse este nivel, por lo que es muy importante tratarlas en caso de que este valor sea superado.

Existen diferentes formas para remover el arsénico del agua, dependiendo del origen de ésta y de sus características, así como de las concentraciones. Se ha ido evolucionando en las tecnologías: en el pasado se utilizaba la coagulación, pero actualmente es la adsorción la más utilizada. Con esta tecnología es posible retirar sobre un 90% del arsénico presente.

Los medios adsorbentes de hidróxido de fierro presentan una excelente relación de costo capital/operación, haciéndolos la alternativa más rentable hoy en día a nivel sanitario e industrial. No requieren regeneración como las tecnologías de intercambio iónico, son de un único uso y se desechan como residuo no peligroso. No generan una corriente de concentrado como la filtración por membrana y tienen una alta afinidad y selectividad por el arsénico, sin alterar otras características fisicoquímicas del agua, con una vida útil extensa y de fácil operación.

En VIGAflow hemos realizado más de 12 proyectos, con más de 67 millones de m3/año, para sanitarias e industrias. Las soluciones se pueden implementar desde caudales muy bajos como 1 m3/hora hasta lo que sea necesario, como los 468 m3/h de nuestro proyecto de mayor capacidad.

En VIGAflow nos especializamos en este tipo de soluciones. Desarrollamos estrategias de agua sustentable para las empresas y podemos asesorar en todos los procesos de tratamiento y optimización del recurso.

Compartir en