Prensa

18 de febrero, 2021

Casos de éxito: Disminución de mortandad de alevines

Casos de éxito: Disminución de mortandad de alevines

El aluminio (AI) es un metal que se presenta con frecuencia en agua dulce y su efecto se traduce en mortalidad cuando se encuentra en altas concentraciones. Lo mismo ocurre con otros metales pesados que, incluso en concentraciones subletales (trazas), podrían alterar los ciclos productivos.

Diversas organizaciones orientadas a abordar y dar asistencia en aspectos productivos y ambientales asociados al recurso agua, han definido límites máximos de las concentraciones de estos metales para no alterar los ciclos productivos de los peces.

No existe un pronóstico de cómo pueden variar las fuentes de agua en relación con la concentración de estos metales en el futuro. Este fenómeno se ha detectado en pozos, agua de recirculación e incluso en agua de mar. Adicionalmente, debido a la escasez hídrica, cada vez será más necesario utilizar las fuentes de agua ya disponibles que antiguamente no se consideraban como opción de uso.

PEAKS DE CONCENTRACIÓN

Existen registros de peaks elevados de concentración que sobrepasan los niveles normales reportados para las fuentes de agua de ingreso en las pisciculturas. Estos, sumados a condiciones del agua de cultivo (pH, alcalinidad, entre otros), favorecerán una intoxicación aguda.

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

Existen diversas alternativas de tratamiento para remover las trazas de estos minerales según el tipo de agua, incluyendo filtros de silicato, medios filtrantes, resinas de intercambio iónico específicas y selectivas, membranas.

SOLUCIÓN PROPUESTA POR VIGAflow

Hemos propuesto un sistema de tratamiento innovador que tiene la capacidad de remover desde trazas hasta mayores concentraciones de metales pesados y otros minerales presentes en el agua de alimentación de las pisciculturas, basados en una tecnología que no es selectiva.

  • La solución que entregamos permite eliminar más del 80% de los minerales presentes en el agua de alimentación a la piscicultura.
  • Puede remover el 100% de las bacterias y hasta 99% de los virus presentes, otorgando un beneficio adicional.
  • Nos basamos en nuestra experiencia de proyectos ya ejecutados, para predecir la eficiencia de remoción de metales como el Aluminio, Cobre y Zinc.
  • Los proyectos ya instalados son de operación automatizada y fácil mantención.

Con la aplicación de las soluciones propuestas, nuestros clientes han logrado evitar mortalidades asociadas a eventos por intoxicación de metales pesados en el agua de alimentación. Adicionalmente, hemos desarrollado en conjunto con ellos, soluciones específicas para cada caso en particular, siempre teniendo en cuenta una alternativa sustentable y buscando optimizar los consumos de agua.

Si quieres saber más, contáctanos al correo jmaluenda@vigaflow.com

 

Galeria de imágenes

Compartir en