Prensa

15 de abril, 2021

¿Cómo removemos nitratos de nuestra agua?

La presencia de nitratos en las aguas se debe a la contaminación por compuestos nitrogenados.  Ésta es creciente debido al aumento y al desarrollo de los procedimientos de explotaciones agrícolas, ganaderas e industriales en nuestro país.

Un alto nivel de nitratos, ya sean disueltos en el agua o en los alimentos, puede tener efectos negativos para la salud, especialmente en niños pequeños. Es por esto que el nivel máximo de nitratos permitido por la legislación vigente para aguas de consumo humano en Chile es de 50 mg/L, según Tabla 2, Norma Chilena NCh409/1.

Existen diversos sistemas de eliminación de nitratos. Las dos principales técnicas de separación utilizadas a nivel mundial para remover estos contaminantes del agua son:

– El uso de Resinas de Intercambio Iónico selectivas a los aniones nitrato y nitritos. Esta técnica conlleva el uso de un gran volumen de sal para cumplir con su proceso de regeneración, además de la generación de un efluente con altas concentraciones de ambos compuestos, que debe ser tratado posteriormente en la mayor parte de los casos.

– Los sistemas de Osmosis Inversa, que constituye un procedimiento más eficiente.

En VIGAflow hemos diseñado, a la medida de cada cliente, sistemas de containers de tratamiento mediante osmosis inversa para la reducción de nitratos y nitritos, de rápida instalación e implementación.

Además, gracias a la implementación de unidades de pretratamiento contiguas, estos sistemas son capaces de eliminar la turbidez, presencia microbiológica, altos niveles de dureza, metales pesados, entre otros contaminantes, llevando las características físico-químicas del agua a los parámetros de control de la normativa vigente.

La concentración en el producto final de ambos contaminantes es reducida como mínimo en un 94%, obteniendo altas recuperaciones que logran una solución costo efectiva para la industria sanitaria y de potabilización al usar membranas especializadas y sistemas auxiliares de bajo consumo eléctrico.

Galeria de imágenes

Compartir en