Prensa

26 de octubre, 2021

Conociendo nuestras unidades de negocios: Minería, Energía y Celulosa

La minería, la energía y la celulosa son tres de las industrias más importantes de nuestro país, y en VIGAflow trabajamos de la mano con estos rubros, desarrollando tecnologías y proyectos que generen beneficios para nuestros clientes, pero al mismo tiempo velando por nuestro medioambiente.

Conoce a Felipe Valenzuela, nuestro Subgerente de Negocios.

  1. 1.¿A quién presta servicios esta unidad de negocios?.
    • R: La Unidad de Negocio 3 presta servicios en las industrias de minería, energía y celulosa
  1. 2.¿Cuáles son las soluciones que ofrece esta unidad de negocios?
    • R: Ofrecemos soluciones para convertir el agua que el cliente dispone en la calidad de agua que cada proceso requiere, siempre con un enfoque a la eficiencia y al cuidado del medio ambiente. La fuente de agua puede ser de río, pozo, mar, etc., y las calidades de agua a conseguir, tantas como procesos productivos existen. El reúso de efluentes y la desalación son dos tendencias ineludibles en las industrias que atendemos.
  1. 3.¿Cómo se abordan los proyectos al interior de VIGAflow?
    • R: Los proyectos los abordamos en conjunto con nuestros clientes, donde ellos nos muestran la problemática o proyecto que necesitan desarrollar y nosotros buscar las diferentes tecnologías más eficientes para poder cumplir con su expectativa y la solución de su problema o proyecto.   
  1. 4.¿Cuál es el impacto que provocan las empresas que adquieren estos nuevos procesos?
    • R: Las empresas que adquieren estos nuevos procesos generan un impacto positivo en su entorno, ya que con nuestras soluciones, tienen procesos más eficientes, disminuyendo su consumo de agua e impactando menos el entorno donde se desarrollan y las comunidades cercanas.
  1. 5.¿Cómo definirías el producto final de los proyectos que han sido abordados?
    • El producto final lo definiría como proyectos, con un conjunto de muy buenos productos, los que son diseñados cuidadosamente para que su vida útil y eficiencia sea la más alta posible.
  1. 6.¿Cuál es el nivel de la tecnología que ofrece VIGAflow a sus clientes en esta unidad de negocios?
    • Ofrecemos un alto nivel de tecnología, debido a que tenemos muy buenos proveedores, que constantemente están realizando mejoras a sus productos. Además, contamos con algunas asociaciones con partners internacionales, con quienes desarrollamos soluciones para diversas aplicaciones muy especificas, como para el litio, y soluciones de reuso de efluentes industriales.
  1. 7.¿Con qué certificaciones cuenta VIGAflow?
    • En VIGAflow, desde hace más de 10 años estamos certificados por ISO 9001:2015 en todas nuestras áreas. Además, en agosto de 2021 terminamos una auditoría externa, donde fuimos recomendados para estar certificados bajo las normas ISO 14001:2015, relacionada al compromiso con el cuidado del medio ambiente y la norma ISO 45001:2018, relacionada con la seguridad y salud en el trabajo.
  1. 8.¿Cuál es el alcance territorial de VIGAflow para prestar este servicio?
    • R: Desarrollamos proyectos y prestamos servicios a nivel nacional como empresa y también atendemos clientes internacionales. En esta unidad de negocio, por las industrias que atendemos, también estamos presentes en el norte, centro y sur de Chile.
  1. 9.¿Cómo describiría la posición de Chile respecto del mundo en los temas de tratamiento y reúso?
    • R: Creo que aún nos falta mucho, aunque en el último tiempo hemos ido tomando consciencia de la situación de escases hídrica por la que estamos pasando, pero nos falta. Tenemos que romper los mitos que existen sobre la desalinización de agua de mar, la tecnología existe hace mucho tiempo y está siendo cada vez más eficiente en cuanto al consumo de energía. Debemos ser más eficientes en el uso del agua, tanto en las industrias que nosotros atendemos como unidad, además de la agricultura, quienes son los principales usuarios de agua. Otra de las principales actividades que se deben apoyar e impulsar con mucha fuerza es el reúso de aguas, dado que estamos pasando por esta escasez, existen varias fuentes de reúso que se podrían volver a tratar para entregarles nuevos usos.
  1. 10.¿Cómo ve el futuro de la relación entre minería – desalinización y reúso de agua?
    • R: Actualmente tienen una relación importante, ya que los principales proyectos mineros tienen sus propias plantas desaladoras de agua de mar y los nuevos deben contar con una planta para poder desarrollarse, por lo que constantemente estamos evaluando proyectos de plantas nuevas o ampliaciones. En cuanto al reúso, también es una industria que está desarrollada, ya que actualmente está en un 72%, e incluso algunas faenas llegan al 80%, impactando cada vez menos su entorno y a las comunidades cercanas.

Compartir en