Prensa

26 de marzo, 2021

Importancia del agua en la producción de Hidrógeno Verde

Una nueva industria está revolucionando la producción de energías limpias en el mundo y Chile no se queda fuera: el hidrógeno verde. Nuestro país prepara una estrategia para atraer inversiones con el objetivo de convertirse en uno de los líderes mundiales en producción de este gas, estimando que al año 2050 podríamos abastecer el 5% de la demanda global de este mercado, según indicadores de gobierno.

El hidrógeno verde (H2) es considerado amigable con el medio ambiente ya que su combustión genera como producto agua, cuyo potencial de calentamiento global es en teoría menor que el de los gases de efecto invernadero, particularmente CO2, generados en los procesos convencionales de combustión de combustibles fósiles.

Entre las tecnologías para producir hidrógeno destacan la hidrólisis de agua mediante el uso de energías renovables y los procesos biológicos de microorganismos fotosintéticos o fermentativos. Se trata de una fuente inagotable de energía limpia y sustentable, que permitirá impulsar varias industrias, pero que sobre todo, permitirá la descarbonización del planeta.

¿Qué es el hidrógeno verde?

Existen muchas formas de producir hidrógeno y además, diversos tipos de hidrógeno en función de las fuentes y métodos de producción utilizados para su generación.

El hidrógeno (H2), cuando se combina con el oxígeno del aire, libera energía generando solamente vapor de agua como producto de la combustión. Puede almacenarse como gas a presión y como líquido o distribuirse a través de las ya existentes infraestructuras gasistas. No se encuentra en estado libre en la Tierra, por lo que no es una energía primaria. Sin embargo, puede producirse a partir de distintos precursores mediante procesos químicos o bioquímicos.

El hidrógeno renovable, también conocido como hidrógeno verde, es el producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Este proceso no emite CO2 y transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno, usando electricidad producida por fuentes renovables.

El potencial del hidrógeno verde viene definido por tres características fundamentales:

  • Capacidad para almacenar el excedente generado por energías renovables; podría ser clave para garantizar el suministro energético en un contexto de mayor participación en la generación eléctrica de las renovables convencionales.
  • Posibilidad de transformación en varias formas de energía, como electricidad, gas sintético o calor; todo esto se traduce en múltiples aplicaciones para la industria o la movilidad.
  • Utilización en sectores clave que no tienen opciones obvias de descarbonización, como por ejemplo la industria intensiva en procesos con altas temperaturas y el transporte de mercancías.

¿ Cómo se obtiene el hidrógeno verde?

La obtención de hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

1. El agua utilizada para la electrólisis debe contener sales y minerales para conducir la electricidad.

2. Dos electrodos sumergidos en el agua y conectados a una fuente de alimentación aplican una corriente continua.

3. La disociación del hidrógeno y el oxígeno se produce cuando los electrodos atraen para sí a los iones de carga opuesta.

4. Durante la electrólisis se produce una reacción oxidación-reducción por efecto de la electricidad.

Fuentes:

https//www.unionfenosagas.com

http://diqbm.uchile.cl

https://www.iberdrola.com

https://energia.gob.cl

Compartir en