Prensa

1 de octubre, 2020

Municipalidad de Quillota y Colbún desarrollan proyecto de Planta de Cloración en pozo de Manantiales del Inca

Cerca de 3.600 personas se beneficiarán con la puesta en funcionamiento de una planta de cloración en el sector Manantiales del Inca de Quillota, cuyo objetivo es potabilizar el agua disponible en el pozo existente en un área verde del lugar.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Municipalidad de Quillota y la empresa Colbún, por medio de su Complejo Nehuenco, orientado a impulsar proyectos sustentables y con impacto social, de modo de contribuir al desarrollo de la comuna y sus habitantes.

La planta tendrá una capacidad para potabilizar 14 m3/h de agua, ajustándose a los parámetros de calidad establecidos por la normativa chilena (Norma NCh409). Dado que el pozo Manantiales del Inca cuenta con un caudal estimado de 4 litros por segundo, la nueva obra podrá entregar una cantidad de 180 mil litros de agua potabilizada al día, aproximadamente.

El proyecto considera un sistema de operación automático y manual, una medición de caudal y cloro en línea, y un estanque para el agua tratada con capacidad de 5 m3, entre otros elementos.

Asimismo, contempla la capacitación teórica y práctica a personal de la Municipalidad de Quillota para la operación y mantenimiento de todos los componentes y partes que conforman el sistema de tratamiento.

Este viernes se efectuó una visita técnica inspectiva a la planta por parte de representantes de la Municipalidad de Quillota y ejecutivos de Colbún, quienes conocieron detalles del proyecto, su funcionamiento y condiciones técnicas, en una detallada exposición de Tomás Carvacho, de la empresa nacional VIGAflow, a cargo de la construcción del proyecto.

El alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, manifestó que se “necesitaba una gran inversión para poder hacer todo lo que significa la cloración y dejarla como agua potable. Y lo que estamos viendo hoy día es que el proceso terminó, tenemos una planta de incorporación del cloro, que permite sacar directo de los camiones aljibe agua de bebida, que la gente, sin ningún problema, puede beber en los distintos sectores rurales y que significa un gran aporte para seguridad de agua de bebida para nuestra gente. Así que aprovecho de agradecer muy sinceramente a Colbún este nuevo aporte que hace a la comunidad quillotana”.

Cabe destacar que la planta de cloración consideró una inversión de casi 30 millones de pesos, sin embargo, según expresó Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos de Colbún, “más que el dinero es estar conectados, estar cerca, es poder empatizar, es poder entender, ponerse en el lugar del otro. Porque acá, tal vez, el dinero no es tanto, pero imagínese la solución lo que significa, el beneficiar a cuatro mil personas. En realidad, es una maravilla poder dar soluciones tan efectivas y tan masivas”.

VIGAflow, la empresa a cargo del proyecto, cuenta con una vasta experiencia en iniciativas de tratamiento de agua. En el caso particular de la planta del pozo de Manantiales del Inca, los trabajos se ejecutaron entre los meses de julio y septiembre de este año, permitiendo aumentar la capacidad de agua para sectores rurales de la comuna.

Compartir en