Prensa

24 de febrero, 2021

¿Qué es la descarga zero de líquido en la industria?

¿Qué es la descarga zero de líquido en la industria?

La descarga zero de líquido, o ZLD por su nombre en inglés, es un sistema que permite recuperar la totalidad del agua en la industria. Hoy, la tecnología hace posible reducir los costos y maximizar la recuperación de agua dulce con sistemas térmicos y de membrana.

En VIGAflow tenemos soluciones para que las empresas puedan lograr el objetivo de descarga zero de líquido y los acompañamos en todo el proceso de evaluación e implementación. Ofrecemos soluciones integrales y adaptadas a cada necesidad para tratar las aguas residuales más duras con ZLD.

¿Cómo es el proceso para lograr la descarga zero de líquido o ZLD?

El proceso habitual para alcanzar ZLD considera las siguientes etapas:

  • Pretratamiento: preparar aguas residuales para tratamiento, según especificaciones.
  • Tratamiento de membranas: tratamiento de agua primario, es decir, osmosis inversa (OI) o electrodiálisis.
  • Evaporación: concentración de salmuera y reducción de volumen.
  • Cristalizador: producir sólidos para eliminación o reutilización.

Si bien éstas son las etapas más comunes para lograr ZLD, la combinación final de tecnologías dependerá de la realidad de cada empresa en lo relacionado a uso potencial del agua reutilizada, costo del agua fresca, costo de disposición de agua como efluente, costo de energía, capacidad de mantenimiento del sistema y situación medioambiental y regulatoria.

Tras realizar este análisis, es posible que una empresa defina que puede ser más recomendable implementar el NZLD (near zero liquid discharge) dado el costo unitario por m3 recuperado (o eliminado de los desechos), que por cierto tiene un costo marginal creciente a medida que se acerca a cero.

Si quieres saber más, contáctanos al correo tcarvacho@vigaflow.com

Compartir en