Prensa

28 de diciembre, 2020

¿Qué es una planta de MBR y para qué sirve?

El Bio Reactor por Membranas (MBR) es un sistema que combina el proceso biológico de lodos activados y la micro filtración con membranas. Aunque el proceso biológico es básicamente el mismo, existen diferencias bien marcadas respecto a los parámetros operacionales; el tratamiento físico de separación sólido-líquido establece la mayor diferencia entre ambos, afectando de forma directa al tratamiento biológico. Las membranas de ultrafiltración están inmersas en un tanque de aireación, en contacto directo con el licor mezcla.

Con una planta de tratamiento de Riles mediante tecnología MBR se pueden tratar desde 10 m3/día en adelante y producir agua de excelente calidad, para el uso que requiera el cliente, siendo una solución especialmente adecuada para aplicaciones de re-uso de agua.

¿Cómo funciona?

El sistema es un proceso biológico de tratamiento de agua, donde microorganismos tratan el Ril, removiendo la materia orgánica y otros contaminantes presentes en el mismo. Luego de este proceso, mediante las membranas de filtración, se separan los microorganismos del agua tratada.

Las membranas de ultrafiltración permiten retener partículas de hasta 0,3 micras, lo que nos permite asegurar que el agua de producto estará libre de cualquier tipo de microrganismos, turbidez o solidos suspendidos de cualquier tipo. Por otra parte, gracias a la acción de los microrganismos, la DBO y la materia orgánica será removida y convertida en CO2. Finalmente, mediante un sistema de separación de sólidos, se retira el exceso de microrganismos para mantener el equilibrio del sistema.

Nuestra planta

En este proyecto, VIGAflow desarrolló la ingeniería de la Planta de Tratamiento de Agua Residual,  incorporando las etapas de procesos biológicos necesarias que permitan, en principio, dar cumplimiento a la normativa de descarga aplicable y al desafío planteado por el cliente en cuanto a la recuperación del agua tratada.

Junto con el desarrollo de la ingeniería del proyecto, VIGAflow entregará el Costo de Capital (CAPEX) asociado a la ejecución del proyecto bajo la modalidad EPC (es decir: desarrollo de la ingeniería de proceso y detalle, fabricación y/o suministro de equipos, montaje mecánico, hidráulico, eléctrico & de control de los equipos suministrados y la puesta en marcha del sistema).

De acuerdo a la información entregada por el cliente, la capacidad ha sido preliminarmente dimensionada para dar tratamiento a un caudal horario nominal de 240 m3/día del RIL proveniente de los procesos productivos del cliente.

Este tipo de plantas tienen muchas aplicaciones sobre todo en la industria de los alimentos. En VIGAflow tenemos la capacidad de desarrollar proyectos a medida de acuerdo a las necesidades que tenga cada cliente.

Si quieres conocer más detalles, contáctanos en contacto@vigaflow.com

 

Galeria de imágenes

Compartir en